PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Hace más de doscientos años atrás las enfermedades infecciosas causaban grandes pandemias en el mundo y millones de personas morían, hoy en día, las vacunas juegan un papel importante en la salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su aplicación evita hasta 3 millones de muertes por año, pues tienen como objetivo primordial el control, eliminación y erradicación de las enfermedades prevenibles que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Con esta herramienta se viene evitando millones de muertes, sobre todo en los niños, quienes aún no han desarrollado su sistema de defensa y requieren mayor protección.

Desde hace algunos años, en el Perú se ha logrado eliminar enfermedades como la viruela (1975), la poliomielitis (1994), el sarampión (2000) y la rubéola congénita (2015), ya que la inmunización es un derecho a la salud de todos los peruanos.

Los niños menores de cinco años tienen acceso a más de 20 vacunas, entre refuerzos y primeras dosis. El período clave de la vacunación son los primeros seis meses de vida. Esta etapa es crucial, pues el niño se protege contra todas estas enfermedades y a una edad que está en mayor riesgo de desarrollar infecciones severas.

Vacunación en pandemia: Vacunas gratuitas que todo niño debe colocarse según su edad

Vacunas que todo niño debe colocarse antes de los 5 años

¿Cómo agendar vacunación gratuita en niños, gestantes y adultos mayores?

Alimentación Saludable

Una alimentación balanceda y saludable es una de las mejores armas para prevenir enfermedades como diabetes, cardiopatía, accidentes cerebrovasculares, osteoporosis y algunos tipos de cáncer.

Actividad Física

La actividad física es importante para mantener nuestro cuerpo sano, previniendo enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, entre otros.

Chequeos a Tiempo

Una alimentación balanceda y saludable es una de las mejores armas para prevenir enfermedades como diabetes, cardiopatía, accidentes cerebrovasculares, osteoporosis y algunos tipos de cáncer.