04 vacunas que puedes encontrar gratuitamente

Publicado por admin en

Hoy en día las vacunas juegan un papel importante en la salud pública porque son la medida sanitaria que más impacto tiene en la población debido a que han logrado reducir la mortalidad infantil y prevenir enfermedades que antes causaban grandes epidemias y muertes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las vacunas previenen de 2 a 3 millones de fallecimiento al año. En nuestro país, el Ministerio de Salud ha incluido dentro del Calendario de Inmunizaciones alrededor de 16 vacunas para proteger a los grupos más vulnerable contra diferentes enfermedades como varicela, sarampión, rubéola, entre otros.

Al respecto, Paloma Pacheco, Fundadora de la ONG Una Vida por Dakota invoca a los padres de familia a tomar conciencia sobre la importancia de prevenir enfermedades a través de la vacunación. Por ello, en el Día de la Vacunación es necesario conocer las vacunas que se encuentra disponibles gratuitamente en los hospitales, postas y centros médicos:

  1. Varicela.-  La vacuna contra la varicela se aplica solo a niños de un año de edad (hasta 1 año, 11 meses y 29 días) y grupos de riesgo. Los niños o adultos que estén fuera de esos grupos no serán atendidos con la vacuna gratuita y podrán vacunarse en establecimientos de salud privados.

 

  1. Virus Papiloma Humano.- La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) es aplicada de forma gratuita por el Ministerio de Salud a niñas entre 9 a 13 años de 5to grado de primaria de colegios públicos y privados a través de 2 dosis. Para que la niña sea vacunada en el colegio deberá contar con el “CONSENTIMIENTO INFORMADO”, documento que es entregado en los centros educativos y que garantiza la aprobación de los padres para que la niña sea inmunizada. En caso la vacuna no llegue al colegio, los padres deberán de acudir a la Posta Médica más cercana con el DNI de la menor para que pueda ser vacunada.

 

  1. Influenza.- Según la Organización Mundial de la Salud, la vacuna se aplica a las personas entre 7 a 23 meses y de 65 años a más de edad, al personal de salud y las embarazadas (a partir del 4to mes de gestación), así como a la población entre 2 a 64 años con enfermedades crónicas: obesidad mórbida, diabetes, hipertensión arterial, asma, enfermedades crónicas al corazón, riñón, hígado entre otras.

 

  1. Sarampión.- La vacuna contra la sarampión está incluida dentro del Calendario de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y es aplicada de manera gratuita a los niños y niñas de 05 años de edad a través de dos dosis.
Categorías: Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *