Una de las principales medidas de prevención para la meningitis por meningococo es la vacunación, la cual es considerada como la mejor medida para controlarla y evitar así cualquier lesión que cause discapacidad e incluso la muerte.

La bacteria del meningococo tiene 13 serogrupos significativos clínicamente, cinco de ellos son responsables de todos los casos de enfermedades en humanos (A, B, C, Y, W135). Actualmente en el Perú existe sólo una vacuna para evitar la mortal bacteria:

Vacuna antimeningocóccica polisacárida (Serogrupos A, C y W-135) conjugada con toxoide diftérico, que es la única vacuna tetravalente disponible en nuestro país, que protege 4 de los 5 sero grupos (A, C, Y y W-135) de polisacárido conjugado. La aplicación de esta vacuna se realiza de manera intramuscular que contiene antígenos de polisacáridos capsular de Neisseria meningitidis. Puede ser aplicada en personas desde los 9 meses a 55 años.


En nuestro país, el calendario nacional de vacunación no incluye la vacuna de la meningitis meningocócica, es decir, aún no forma parte del plan de inmunizaciones del Ministerio de Salud. Sin embargo, está disponible en clínicas, centros de vacunación o través de los médicos.

La vacuna puede ser suministrada desde los 9 meses hasta los 55 años de edad, y es importante que todas las personas comprendidas en ese rango se vacunen, considerando que al menos el 25% de la población es portadora de bacteria del meningococo, lo que puede generar contagio en bebes y lactantes.

En el caso de los niños menores de 2 años, se aplican dos dosis con 3 meses de diferencia, es decir la primera dosis a los 9 meses y la segunda al cumplir el año. A partir de los 2 años en adelante sólo se coloca una dosis.


Asimismo, existe otras formas de prevenir como:

• No usar utensilios de otras personas
• Cubrirse con el antebrazo al toser y estornudar
• No llevar a sus hijos a hospitales si no es necesario
• Evitar los sitios cerrados.
• Si tiene un bebé lactante o un niño pequeño, es mejor no besarlos en la boca.