Dakota nació el 10 de Abril del 2011 pesando 2.5 kilos y completamente sana. El 20 de setiembre del mismo año, a los 5 meses de nacida, presentó una fiebre muy alta. Paloma, su madre, pensó que se trataba de un síntoma pasajero. Sin embargo, al revisarle unas manchas púrpuras en la piel, problemas respiratorios y cambios bruscos de temperatura, decidió llevarla a la clínica donde fue internada en cuidados intensivos. Ellos le diagnosticaron “meningitis por meningococo”

En menos de 24 horas Dakota comenzó a convulsionar y entró en un paro cardíaco que la puso en estado de coma. A pesar de los innumerables intentos de los especialistas por estabilizarla con antibióticos y sumos cuidados, no logró superar la infección y perdió la vida a causa del meningococo que invadió todo su organismo en menos de 24 horas.

La muerte de Dakota cambió totalmente la vida de Paloma. Por ello, al darse cuenta que había en el Perú muy poco conocimiento de la enfermedad y hasta desconocían su existencia, decidió crear “Una vida por Dakota”, una institución sin fines de lucro con el único fin de informar y transmitir que la meningitis por meningococo existe en nuestro país y se debe tomar conciencia de la importancia de prevenirla a través de la vacunación.